Cáncer Bucal: Signos Y Síntomas

¿Qué es el cáncer bucal?

El cáncer bucal se produce generalmente en los labios, dentro de la boca,  en la parte posterior de la garganta, en las amígdalas o en las glándulas salivales. En su mayoría, esta enfermedad la padecen personas mayores de 40 años. Fumar y otros usos del tabaco están relacionados con la mayor parte de casos de cáncer oral. El consumo de bebidas alcohólicas en exceso también incrementa el riesgo de cáncer oral. 

La detección tardía de este cáncer puede implicar cirugía, terapia radiante y quimioterapia. Por ello, una detección temprana es fundamental para que su respectivo tratamiento tenga éxito. 

¿Cuáles son los síntomas?

La persona no siempre podrá identificar los primeros signos de alerta. Por esta razón, es importante la realización de revisiones odontológicas y médicas de manera regular. Su odontólogo cuenta la capacidad necesaria para poder determinar los signos de alerta del cáncer bucal. Sin embargo, además de las evaluaciones regulares, se debe visitar al dentista si observa alguna de estas anomalías:

  • Una herida en los labios, en las encías o dentro de su boca que sangra fácilmente y no cicatriza.
  • Un bulto en la mejilla.
  • Pérdida de sensaciones o adormecimiento en alguna parte de la boca.
  • Manchas de color blanco o rojo en las encías, la lengua o dentro de la boca.
  • Complicaciones a la hora de masticas o digerir los alimentos.
  • Dolor, sin explicación alguna, en la boca o sensación de atoramiento en la garganta.
  • Mandíbula hinchada, provocando que la prótesis no se ajuste correctamente. 
  • Cambio en la voz.

¿Cómo prevenir el cáncer bucal?

Si usted no fuma tabaco, no comience a hacerlo. Según la Sociedad Americana de Cáncer, “los fumadores tienen mucho más posibilidades que los no fumadores de producir estos tipos de cáncer. El humo del tabaco proveniente de cigarrillos, cigarros o pipas puede causar cáncer en cualquier parte de la boca o de la garganta, así también como cáncer de laringe (órgano fonador), pulmones, esófago, riñones, vejiga y varios otros órganos”. Asimismo, el consumo alcohol incrementa el riesgo de padecer cáncer orofaríngeo y de la cavidad oral. Cerca de 7 de cada 10 pacientes con cáncer oral son bebedores empedernidos (Sociedad Americana de Cáncer)

 

Bibliografía

https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-orofaringe-y-de-cavidad-oral/causas-riesgos-prevencion/factores-de-riesgo.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share:

Agregue un comentario