Las causas del mal aliento y soluciones.

 

El mal aliento, o halitosis, es una manifestación clínica caracterizada por el olor bucal desagradable. Este olor fétido afecta la vida diaria de las personas, por ejemplo, al ir a una entrevista de trabajo o al hablar con amigos. 

¿Qué origina el mal aliento?

Hay varias causas por las que puedes tener mal aliento, si bien la mayoría de ellas no son dañinas, el mal aliento puede ser síntoma de algo más serio.

Bacterias

El mal aliento puede ser causado debido a los cientos de variedades de bacterias que viven naturalmente en la boca. Además, la boca actúa como un invernadero natural permitiendo que estas bacterias crezcan. Cuando comes, se alimentan de los restos de la comida y dejan un residuo de mal olor.    

Boca seca

Si estás sediento, tu boca podría no estar produciendo suficiente saliva. La saliva es esencial porque trabaja de manera constante lavando tu boca. Si no se tiene lo suficiente, la boca no estaría siendo lavada tanto como debería. La sequedad de la boca puede ser originada por ciertos medicamentos, problemas de las glándulas salivares, entre otros.  

Enfermedades en las encías y caries

El mal aliento duradero puede ser una señal de advertencia de una posible enfermedad avanzada en las encías, provocado por unas bacterias. Asimismo, la caries es causante del mal olor.

Comida

La lista de los alimentos que pueden generar mal olor incluye el ajo, las cebollas, el café, entre otros.

Fumar y tabaco

Fumar causa manchas en los dientes, te da mal aliento y te pone en riesgo de ser portador de problemas de salud.

¿Cómo puedo evitar el mal aliento?

Cepíllate los dientes y usa hilo dental

Cepíllate los dientes tres veces al día y uso hilo dental para deshacerte de las bacterias que causan el mal aliento.

Cuida tu lengua

Al limpiarte los dientes, no te olvides de tu lengua. Si miras la parte atrás de tu lengua, verás una capa blanca y marrón. Es ahí donde se encuentran la mayoría de las bacterias del mal aliento.

Limpia tu dentadura

En caso lleves una dentadura removible, quítatela por la noche, y límpiala bien antes de ponértela de nuevo a la mañana siguiente.  

Deja de fumar

Dejar este hábito peligroso es beneficioso para tu cuerpo de diversas maneras. No solo tendrás un mejor aliento, sino que también será bueno para tu salud.

Realizarse la profilaxis

Es recomendable realizarse la profilaxis mínimo 3 al año para tener los dientes más limpios, eliminar sarro, manchas de café, tabaco y todo tipo de pigmentaciones sin dañar los prismas del esmalte.

Visita a tu odontólogo con regularidad

Si estás preocupado por tu mal aliento, agenda una cita con tu dentista. Los chequeos regulares permiten que se pueda localizar problemas como enfermedades de las encías o boca seca y prevenir antes de que estos sean más serios.

 

Share:

Agregue un comentario