El cáncer y la salud dental.

Según el Instituto Nacional de Investigación Dental y Cráneofacial, más de un tercio de los pacientes con cáncer desarrollan complicaciones con respecto a su salud oral. Los efectos, ya sean secundarios, leves o severos, pueden comprender heridas, infecciones, boca seca, problemas en las encías y dolores en la mandíbula. 

¿Por qué los pacientes con cáncer tienen complicaciones con su salud bucal?

El cáncer y sus tratamientos para combatirlo debilitan el sistema inmunológico de las personas que padecen tal enfermedad. Si antes de empezar a tratar el cáncer, la boca no se encuentra en buen estado, el paciente puede ser más susceptible a tener infecciones. Y si una infección resulta ser grave, esto podría retrasar el tratamiento contra el cáncer. 

Asimismo, la terapia con radiación, principalmente en la zona de la cabeza y el cuello, puede provocar sequedad en la boca y que la saliva sea espesa y pegajosa

El odontólogo: pieza clave durante el tratamiento del cáncer. 

Es importante visitar al odontólogo para tratar enfermedades de las encías, la caries u alguna otra infección antes de que se empiece a tratar el cáncer. Tener una boca sana antes, durante y después del tratamiento podría ayudar a disminuir algunos de sus efectos secundarios, lo cual permitirá centrarse completamente en la curación del cáncer. 

Share:

Agregue un comentario