¿Por qué es tan importante cuidar la salud oral durante el embarazo?

Durante el embarazo se producen grandes cambios en la mujer a todos los niveles: en el aspecto físico, en el químico y en el psicológico.

Dentro de estos cambios se produce el aumento de las hormonas prolactina y estrógeno, las cuales condicionan cambios de las estructuras de todo el organismo como es en el caso de los tejidos de la boca. Es por eso, que durante la gestación se requieren atenciones especiales en torno a la salud y el cuidado de la dentadura para combatir las enfermedades bucales.

Los cambios producidos durante el embarazo hacen a la futura mamá más susceptible a problemas bucales como la gingivitis, la cual se produce cuando la placa dental se acumula en los dientes e irrita la encía. 

Durante el embarazo esta alteración es tan frecuente y específica que recibe el nombre de gingivitis del embarazo y suele ser más evidente a partir del segundo mes, continúa hasta el octavo y luego va disminuyendo y se estabiliza después del parto.

Numerosos estudios señalan que esta enfermedad periodontal estimula el incremento de los niveles de fluidos biológicos, que inducen al trabajo de parto prematuro y el nacimiento de bebés con peso bajo.

Asimismo, la caries también es más frecuente durante el embarazo. Por ello, durante esta época deben seguirse cuidados específicos para conservar la salud bucal, los cuales comprenden no solo una cuidadosa higiene bucal sino una adecuada alimentación.

Según explica la Dra. Mónica Espinoza, “es necesario que la madre entre al periodo de gestación sin focos infecciosos libres de caries y encías sanas para evitar complicaciones “

El mejor consejo para las mujeres que están planeando tener un bebé es visitar al odontólogo para la revisión y el tratamiento de cualquier problema bucal antes de quedar embarazada. La doctora Espinoza señala que “la madre gestante debe realizarse cada tres meses la profilaxis y una higiene oral adecuada”. Es así que es el asesoramiento y el tratamiento de los problemas bucales deben ser una parte esencial de los cuidados prenatales para evitar complicaciones durante el embarazo. 

 

Share:

Agregue un comentario